sábado, 2 de mayo de 2009

26 Huevos Trufados con Trufa Negra Tuber Melanosporum




Huevos Trufados con Trufa Negra Tuber Melanosporum

Para ampliar la fotografía presionar sobre ella.






La Trufa Negra (nombre científico Tuber melanosporum)


La trufa negra (nombre científico Tuber melanosporum), conocida también como trufa de Perigord, es muy apreciada en la gastronomía por su aroma y de gran valor económico. Se trata de un hongo que se encuentra bajo el suelo (hipogeo) y que posee un aspecto exterior oscuro tirando a negro, de superficie verrugosa. Hoy en día este hongo puede cultivarse en las denominadas truferas

Descripción

Trufa negra (Tuber nigrum Bull. (= Tuber melanosporum Vittad.). Etimología.- Tuber {l} ~ protuberancia; nigrum {l} ~ negro, por sus esporas pardo-negruzcas.

Descripción.- Trufa globosa a subglobosa, de 3-12 cm de diám., firme y compacta. Peridio negro, mate, recubierto de verrugas piramidales y poligonales de 3-5 mm. Gleba compacta, al principio gris-violácea y en la madurez pardo-negruzca recorrida por venaciones estériles blanquecinas, de tonalidades rosadas al contacto con el aire.

Olor perfumado muy característico, a marisco, sabor delicioso. Microscopía.- Peridio pseudoparenquimático, de 200-300 µm de espesor, opaco, compuesto de células angulares e irregulares, de 7-19 µm de diám., más grandes y de paredes más gruesas (0,5-1,5 µm) y pigmentadas hacia la superficie.



Huevos Trufados con Trufa Negra Tuber Melanosporum

Para ampliar la fotografía presionar sobre ella.



Hifas glebales de 4-7 µm de diám., septadas, a veces ramificadas, con elementos inflados dispersos de tamaño muy variable. Ascos globosos, de 60-70 µm de diám., conteniendo en su interior 1-4 esporas.

Ascosporas elipsoidales, de 29-45 x 17-24 µm, hialinas cuando jóvenes, adquiriendo un color pardo-oscuro y opaco al madurar, recubiertas de numerosas espinas rígidas de 4-6 µm de longitud.

Distribución. Tuber nigrum Bull. se diferencia de T. brumale Vittad. por el color más oscuro de su gleba, venación más rosada al contacto con el aire, y esporas más alargadas, translúcidas cuando jóvenes y pardo-oscuras-opacas cuando maduran, mientras que en T. brumale permanecen translúcidas.

Su hábitat natural son los bosques del sur de Francia, Italia y España. Viven bajo tierra, en simbiosis con las raíces de encinas, robles y avellanos principalmente, aunque también vive asocida a las racies de algunos pinos (halepensis y silvestris) y estepas o jaras (Cistus albidus).

Generalmente en tierras calizas. Se reproducen en la primavera, apareciendo entonces como pequeñas pelotas, que luego en el verano y otoño, se hinchan y maduran, llegando al tamaño de una pelota de golf.

Mide entre 3 a 7 cm -a veces se recogen de 10- y un peso entre 20 y 200 gramos, aunque excepcionalmente pueden superar los 600 g.[1] La trufa despide sustancias alelopáticas que impiden el crecimiento de la hierba a su alrededor, y ese suele ser a veces una clave para poderlas encontar.

Su aspecto recuerda al de una patata si nace en un suelo 'suelto' y de forma irregular, con unas “verrugas” poco profundas si nace en un suelo pedregoso, pudiendo llegar a tener formas caprichosas.

El color de su carne es negro-violáceo, con venas blancas, cuando ha llegado a su completa madurez. Como su nombre indica, la madurez llega en invierno. El famososo gastrósofo francés Grimod de La Reynière mencionaba: “Las trufas están realmente buenas después de la Navidad.

Dejemos pues a los maestrillos ignorantes, a los glotones imberbes, a los paladares sin experiencia, la pequeña gloria de comer las primeras”.[2]

Recolección

Se recolecta en el invierno, utilizándose perros especialmente adiestrados en su olfato (un ejemplo de raza empleada en su recoleción Parson Russell Terrier) y el denominado machete trufero.

Se han llegado a emplear cerdos (se menciona que son mejores las hembras) en su recolección. Algunos expertos las detectan gracias a la presencia de la 'mosca de la trufa' (Suilla gigantea).

Las mejores fechas son enero, aunque el periodo de recolección comienza en diciembre llegando hastamarzo.

Antiguamente se utilizaban cerdos. Los sitios donde se ha cultivado anteriormente viñas suelen ser fecuentes (sobre todo en los lugares donde hay cepas podridas) y también en las zonas donde se haya cultivado olivos, o donde haya encinas.

No obstante la recolección de este hongo es un misterio sometido a diversas investigaciones.[3]



Huevos Trufados con Trufa Negra Tuber Melanosporum,Macheta y Gallina.

Para ampliar la fotografía presionar sobre ella.



Usos

Es bastante complicado definir el aroma y sabor de la trufa negra, sin haberla probado.

Los especialistas aseguran que no hay una trufa igual a otra. Principales factores influyentes son: hábitat, clima y cantidad de lluvia caída durante su desarrollo, y esencialmente el árbol al cual estuvo adherida.

El poeta y ensayista francés J. L. Vaudoyer escribió “Hay dos razas de comedores de trufas: una que cree que son buenas porque son caras, y otra que sabe que son caras porque son buenas”.

Se pueden emplear en la cocina crudas o cocidas, cortadas en láminas (con un aparato de cortar especial similar a la utensilio), en rodajas o en dados, picados en forma de jugo, de fumet.

Suelen emplearse en la elaboración de salsas para acompañar carnes, pasta. En la elaboración de ensaladas, en la elaboración deembutidos y foie gras.

Las trufas se pueden conservas cerca de dos semanas en temperaturas de frigorífico y casi 10 meses congeladas, se pueden incluir en recipientes pero éstos deben permitir respirar a la trufa.

Se comercializan hoy en día en pequeños botes de cristal con esencias de trufa, an algunas ocasiones sumergidas en aceites o en brandy.


Fuente consultada: www. wikipedia.org

A -11 11 Video Huevos Trufados con Trufa Tuber Melanosporum. Ibiricu. Valle de Yerri.

11 Video Huevos Trufados con Trufa Tuber Melanosporum. Ibiricu. Valle de Yerri.







25 Iglesia San Juan Campanas y Carpa Feria de la Trufa Estella Lizarra, 484

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 484 Iglesia SAn Juan CAmpanas y Carpa Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30084




24 iveo Cultivos Forestales y Miclógicos Feria de la Trufa Estella Lizarra 483

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 483 Viveo Cultivos Forestales y Miciñógicos Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30083






23 Viveros INOTRUF Feria de la Trufa Estella Lizarra 483

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 482 Viveros INOTRUF Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30082



22 Pincho Torrija Cumbres de Lókiz Feria de la Trufa Estella Lizarra 481

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 481 Pincho Torrija Cumbres de Lókiz Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30081



21 Restaurante Aljama Pincho Trufado 480

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 480 Restaurante Aljama Pincho Trufado Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30075



20 gente mirando por el Microscopio 479

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 479 gente mirando por el Microscopio. Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30074


19 gente mirando por el Microscopio 478

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 478 gente mirando por el Microscopio. Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30073



18 Microscopio Micorrizas Ciclo Biológico. 477

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 477 Microscopio Micorrizas Ciclo Biológico.Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30072

Nº 17 Microscopio viendo ESPORAS nº 476

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 476 Microscopio viendo ESPORAS de Trufas Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30072




Nº 475 Microscopio viendo Raices Nicorrizadas

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 475 Microscopio viendo Raices Nicorrizadas. Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30051


Nº 15 = 474

474

Nº 14 Vivero Planta Micorrizada TUBER Nº 473

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 473 Vivero Planta Micorrizada TUBER Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30049


13 Nº 472 Laminador de trufas con Tostada MB LANDIVAR Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30048

Casa Rural Urbasa Urederra Nº 472 Laminador de trufas con Tostada MB LANDIVAR Feria de la Trufa Estella Lizarra, Museo Trufa Metauten 40 -30048





12 Productos Trufados Morella Nº 470

11 Video Huevos Trufados con Trufa Tuber Melanosporum. Ibiricu. Valle de Yerri.






10 Contador de Visitas - Casa Rural Navarra Urbasa Urederra








Contador de Visitas Web Blog 
Huevos Trufados Ibiricu. Valle Yerrri (Navarra)



Hayedos Naturalmente de Navarra. Ven a descubrirlos


El Centro de Turismo Rural y Agroturismo, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, os presenta esta Web-Blog monográfica dedicada al Museo de la Trufa de Metauten, situado en la Comarca de Urbasa Lókiz Estella.

El Museo de la Trufa de Metauten
está situado al lado del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, más concretamente en la Comarca de Urbasa Lókiz Estella, ¡Naturalmente …! en Navarra.


Con la creación de nuestra Marca Turística, Navarra ¡Naturalmente…! pretendemos promocionar los lugares más interesantes que a nuestro juicio, necesitan ser promocionados y conocidos por los potenciales viajeros que cada año vienen a conocer ¡Naturalmente ...¡ Navarra.

Por esta razón hemos creado esta Web-Blog privada no oficial, del Museo de la Trufa de Metauten


Es nuestra intención crear otras Web-Blog monográficas relacionadas con Destinos y Entornos Turísticos situados tanto en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, como en el resto de la Comunidad Foral de Navarra.

Con esta Web- Blog nuestro objetivo ha sido poder ofreceros la mayor información posible de todo el Nacedero del Río Urederra situado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz.


Para ello hemos realizado un esfuerzo tanto de trabajo para que tod@s podáis tener toda la información que demandáis y esta sea lo más útil posible, en vuestra visita a la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella y al Nacedero del Río Urederra


Desde el Centro de Turismo Rural y Agroturismo, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra no queremos que esta Web-Blog sea estática, sino todo lo contrario, que sea lo más dinámica posible.

Para ello iremos incorporando más información turística relacionada tanto del Nacedero del Río Urederra, del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, del Valle de Améskoa, así como de la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, etc.


Confiamos que la información que os presentamos os sea muy útil para programar vuestra visita al Nacedero del Río Urederra.

Si es así, nos daremos por satisfechos y estamos convencidos que así va a ser y que nuestra Web-Blog la recomendareis a vuestros amigos.


Centro de Turismo Rural y Agroturismo,
Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Ollobarren (Navarra)
Teléfono: 948 550 146





.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...











Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo








En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren.














Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra




Free counter and web stats







Otras Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.




Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....!


La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

Quesos Remiro Idiazábal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Estella Lizarra - Ciudad Medieval - Historia Monumetos y Gastronomía

Mi Punto de Vista , Marketing y Artículos de Turismo Rural, Ángel Mª Montón

Parador Nacional Irache. Monasterio Irache Ayegui Estella – Lizarra (Navarra)

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui -Actividades Deportivas en plena Naturaleza


09 Mapa Web de la Web Blog - Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

9 MAPA WEB MUSEO TRUFA METAUTEN















Relación de los artículos publicados en esta Web - blog:





9 Mapa Web Museo Trufas - Casa Urbasa




 Museo de la trufa de Metauten. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella,  Centro de Turismo Rural  y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Ollobarren Metauten

Nº 9 Mapa Web del Museo de la Trufa de Metauten



Otras Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.




Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....!


La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

Quesos Remiro Idiazábal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Estella Lizarra - Ciudad Medieval - Historia Monumetos y Gastronomía

Mi Punto de Vista , Marketing y Artículos de Turismo Rural, Ángel Mª Montón

Parador Nacional Irache. Monasterio Irache Ayegui Estella – Lizarra (Navarra)

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui -Actividades Deportivas en plena Naturaleza


08 El Tiempo - Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

8 EL TIEMPO





















>

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.

8 El Tiempo en la Comarca de Urbasa Lókiz Estella





.
.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...






Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra





Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.

.

El Tiempo en Navarra





. El Tiempo en la Ciudad Medieval de Estella - Lizarrra 7 días ---> (+)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El Tiempo en Álava
.




El Tiempo en Santa Cruz de Campezo - Kampezu (Álava) 7 días --->(+)
.
.
.
.
.
.
.
.
El Tiempo en otros lugares Turísticos
.
.
.
.
,
,


El Tiempo en Ollobarren Casa Rural Urbasa Urederra---> (+)


 Museo de la trufa de Metauten. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella,  Centro de Turismo Rural  y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Ollobarren Metauten
Nº 8 Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella

Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.








Busque el Tiempo en Meteored.com




Otras Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.




Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....!


La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

Quesos Remiro Idiazábal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Estella Lizarra - Ciudad Medieval - Historia Monumetos y Gastronomía

Mi Punto de Vista , Marketing y Artículos de Turismo Rural, Ángel Mª Montón

Parador Nacional Irache. Monasterio Irache Ayegui Estella – Lizarra (Navarra)

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui -Actividades Deportivas en plena Naturaleza


07 Contactar - Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

CONTACTAR















Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.

7 Contactar






.

Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra. Te sorprenderá.


Navarra ¡Naturalmente....! es una nueva Marca Turística creada por la Asociación Turística Urbasa Lókiz Estella (Astule), y el Centro de Turismo Rural y Agroturismo, Casa Rural Urbasa Urederra.





Puede contactar con nosotros:

Email:
casaurbasa@parquenaturalurbasa.com

Por teléfono: 948 550 146




Centro de Turismo Rural y Agroturismo
Casa Rural Urbasa Urederra
Ollobarren (Navarra)

Web:

www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com


Email:
casaurbasa@parquenaturalurbasa.com

Teléfono: 948 550 146



Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra

Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.






Nº 7 Estella Lizarra - Ciudad Medieval

Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella




Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla. Te sorprenderá.




Otras Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.




Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....!


La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

Quesos Remiro Idiazábal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Estella Lizarra - Ciudad Medieval - Historia Monumetos y Gastronomía

Mi Punto de Vista , Marketing y Artículos de Turismo Rural, Ángel Mª Montón

Parador Nacional Irache. Monasterio Irache Ayegui Estella – Lizarra (Navarra)

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui -Actividades Deportivas en plena Naturaleza


06 Central de Reservas - Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

CENTRAL DE RESERVAS




















Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.

6 Central de Reservas



.
.


 Museo de la trufa de Metauten. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella,  Centro de Turismo Rural  y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Ollobarren Metauten  Nº 6 Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella






Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra. Te sorprenderá.








Navarra ¡Naturalmente....! es una nueva Marca Turística creada con por la Asociación Turística Urbasa Lókiz Estella (Astule), y el Centro de Turismo Rural y Agroturismo, Casa Rural Urbasa Urederra.











Central de Reservas de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra





Disponemos de una Central de Reservas de Alojamiento de Turismo Rural de Navarra.


El Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en colaboración con otros alojamientos rurales de Navarra, ponemos a disposición de todas aquellas personas que quieran venir a conocer Navarra, una central de Alojamientos Rurales, para facilitar la búsqueda de alojamiento en su visita ¡Naturalmente….! a Navarra.






Servicio Turístico ofrecido por:




Centro de Turismo Rural y Agroturismo
Casa Rural Urbasa Urederra
Ollobarren (Navarra)

Web:
www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com
Email:
casaurbasa@parquenaturalurbasa.com



Teléfono: 948 550 146







Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra





Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.








 Museo de la trufa de Metauten. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella,  Centro de Turismo Rural  y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Ollobarren Metauten

Nº 6 Iglesia Santo Seplucro. Estella - Lizarra

Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella



Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla. Te sorprenderá.







Otras Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.




Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....!


La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

Quesos Remiro Idiazábal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Estella Lizarra - Ciudad Medieval - Historia Monumetos y Gastronomía

Mi Punto de Vista , Marketing y Artículos de Turismo Rural, Ángel Mª Montón

Parador Nacional Irache. Monasterio Irache Ayegui Estella – Lizarra (Navarra)

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui -Actividades Deportivas en plena Naturaleza


05 Nuestras marcas Turísticas - Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

NUESTRAS MARCAS TURISTICAS

















Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo
5 Nuestras Marcas Turísticas



Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...


Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra

Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.


Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,

Nº 5 Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra



El Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra en colaboración con la Asociación Turística Astule Urbasa, hemos creado unas Marcas Turísticas propias.

El objetivo de la creación de estas marcas turísticas es promocionar y dar a conocer todo el amplio y extenso patrimonio turístico tanto de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella, de la Merindad de Estella y especialmente de Navarra ¡Naturalmente….!.

Cada marca turística representa:
un destino, entorno o producto turístico específico.

Cada uno de los eslogan turísticos: trata de destacar los aspectos más importantes de lo que queremos promocionar.

La marca turística por si misma no es nada, sino va acompañada de una actividad turística determinada, que los visitantes puedan reconocer y realizar fácilmente.

Para aumentar más el efecto de promoción y que esta se realice de una manera eficiente, hemos creado una nueva técnica de Marketing Turístico a la que hemos denominado “La Pirámide Inversa” que nos está dando unos excelentes resultados.

La promoción la realizamos a través de Internet, aprovechando el buen posicionamiento del portal Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz

y también la Web de Casa Rural Urbasa Urederra,

Además también utilizamos todas las herramientas disponibles para optimizar y dar un mayor rango de difusión a todos nuestros productos y servicios turísticos que ofrecemos a nuestros viajeros.

Así podemos promocionar nuestras marcas de una manera más eficaz y eficiente estando bien posicionadas.

De esta manera conseguiremos que puedan ser conocidas de una manera primaria y preferente, en relación a otras marcas turísticas de nuestros competidores turísticos tanto de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella como del resto de Navarra.

Un aspecto importante de nuestras marcas turísticas, es que están enfocadas para ser atractivas desde el punto de vista del viajero.

Al conseguir crear interés a nuestros potenciales clientes, estos miran y buscan más información que les pueda informar acerca de lo que nosotros les hemos mostrado.


Dentro de nuestras Marcas Turísticas podemos destacar las siguientes:

Actualmente tenemos como marca turística principal la nueva marca de promoción de Navarra:

Navarra ¡Naturalmente….!


Esta nueva marca turística creada por nosotros se refiere a 2 aspecto específicos:

Que Navarra es especialmente naturaleza.

Que Naturalmente todo aquello que mostramos se encuentra y puede ser visitado en su viaje a Navarra


La segunda marca turística importante es la de Merindad de Tierra Estella:

Merindad de Tierra Estella “Arte Gastronomía y Naturaleza"


Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,



La tercera marca turística se refiere a la Comarca Urbasa Lókiz Estella.


Comarca Urbasa Lókiz Estella. “Historia Monumentos y Naturaleza”

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,


La cuarta marca turística corresponde al Nacedero del río Urederra

Nacedero del Río Urederra – "Paraíso del Agua”



Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,


La quinta marca turística es la correspondiente a la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra.


Estella – Lizarra Ciudad Medieval

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,

En total tenemos 20 marcas turísticas creadas por nosotros relacionadas con la Comarca de Urbasa Lókiz Estella.


Para complementar mejor nuestra oferta y promoción turística, estamos preparando nuevas marcas turísticas relacionadas con los diferentes destinos, entornos, parajes y productos turísticos Naturalmente de Navarra.

Con la creación y promoción de estas marcas turísticas, nuestro objetivo es dar a conocer todo el variado e interesante patrimonio turístico que Navarra posee.



Centro de Turismo Rural y Agroturismo
Casa Rural Urbasa Urederra

Ollobarren (Navarra)

Web: http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com/

Email: Contacta con Casa Urbasa

Teléfono: 948 550 146





 Museo de la trufa de Metauten. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella,  Centro de Turismo Rural  y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Ollobarren Metauten



Nº 5 Nacedero del Río Urederra

Cascada del Elefante, en el deshielo


Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a conocerla.



Otras Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.




Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....!


La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

El Museo de la Trufa de Metauten Centro de Interpretación de la Trufa de Lókiz

Quesos Remiro Idiazábal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Estella Lizarra - Ciudad Medieval - Historia Monumetos y Gastronomía

Mi Punto de Vista , Marketing y Artículos de Turismo Rural, Ángel Mª Montón

Parador Nacional Irache. Monasterio Irache Ayegui Estella – Lizarra (Navarra)

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui -Actividades Deportivas en plena Naturaleza